Centro de Investigación en Minería Sustentable JRI
Centro
de Investigación
en Minería
Sustentable

Qué hacemos

Desarrollamos investigación aplicada para aportarle valor a la minería y generamos conocimientos relevantes para la industria.

Cómo trabajamos

Garantizamos excelencia en nuestros resultados gracias a nuestras acreditaciones, nuestra política de calidad y nuestro proceso de trabajo.

Quiénes somos

Contamos con un equipo de trabajo altamente calificado en todos los niveles y nuestra historia acredita nuestros resultados de excelencia.

Biblioteca

Somos protagonistas en la generación de conocimientos para la minería y en los seminarios y congresos que convocan a los especialistas de la industria.

2018-2019. Diseño y construcción de prototipo para caracterización de pulpas mineras aplicado a transporte y disposición final de relaves

Nuestro objetivo en este proyecto era implementar un conjunto de sensores en un prototipo a fin de caracterizar pulpa minera en un régimen dinámico transiente. Nuestro equipo llevará a cabo ensayos de mínima escala para evaluar la factibilidad técnica de diferentes tipos de sensores (temperatura, presión, ópticos y ultrasónicos). Considerando estos resultados, escalaremos la propuesta a ensayos de laboratorio. A los datos obtenidos sumaremos un modelo matemático ad hoc, lo que nos permitirá obtener las características de las diferentes suspensiones ensayadas.

En una etapa siguiente, detectamos que los sensores de ultrasonido permiten determinar las características de pulpas en transporte, puesto que tienen la capacidad de atravesar fluidos. Así, hacen posible obtener la velocidad de sedimentación instantánea de una pulpa y general un perfil de velocidades, mediante la incorporación de un osciloscopio.

El objetivo final, en una futura etapa, será generar un sensor propio de CIMS, que nos permita realizar mediciones de viscosidad de una pulpa de forma instantánea, para implementarlo en las etapas de transporte de pulpa en plantas metalúrgicas.