Centro de Investigación en Minería Sustentable JRI
Centro
de Investigación
en Minería
Sustentable

Qué hacemos

Desarrollamos investigación aplicada para aportarle valor a la minería y generamos conocimientos relevantes para la industria.

Cómo trabajamos

Garantizamos excelencia en nuestros resultados gracias a nuestras acreditaciones, nuestra política de calidad y nuestro proceso de trabajo.

Quiénes somos

Contamos con un equipo de trabajo altamente calificado en todos los niveles y nuestra historia acredita nuestros resultados de excelencia.

Biblioteca

Somos protagonistas en la generación de conocimientos para la minería y en los seminarios y congresos que convocan a los especialistas de la industria.

CIMS JRI adquiere nuevas capacidades para pilotaje en el transporte de pulpas

28 Octubre, 2021

1 de agosto de 2021

CIMS JRI adquiere nuevas capacidades para pilotaje en el transporte de pulpas

Este 2021 ha estado cargado de novedades y buenas noticias para el CIMS JRI. Así es como hemos incorporado nuevas capacidades para análisis experimentales de laboratorio y pilotaje.

Recientemente diseñamos, construimos e instalamos un sistema piloto para estudios de transporte de pulpas. Sistema que cuenta con una tubería transparente de 20 metros de longitud soportado sobre una estructura de ángulos variables, lo que permite determinar las pendientes máximas de diseño, evaluar tiempos de detención y presencia de segregación, entre otras cosas. Esto permitirá apoyar a nuestros clientes en la toma de decisiones respecto a diseño y optimización de sus sistemas de transporte de pulpas. Actualmente, se está utilizando para un estudio de transporte de pulpas de concentrado de cobre de una empresa minera del norte del país.

A esto sumaremos el diseño, fabricación y puesta en marcha de un equipo piloto para estudios de transporte hidráulico, correspondiente a un Loop de pruebas de 120 metros totales de longitud, que contará con alta flexibilidad en su configuración, permitiendo el desarrollo de diversos estudios experimentales requeridos por la ingeniería aplicada, tales como:

· Revisar diseños actuales de mineroductos bajo distintas condiciones operacionales.
· Estudiar alternativas y validar nuevos diseños y expansiones.
· Evaluar y validar nuevos desarrollos tecnológicos (sensores, reactivos, materiales, etc).
· Determinar parámetros críticos de transporte: pendientes máximas, velocidades críticas.
· Analizar el comportamiento de la pulpa dentro de la tubería: reología, granulometría, migración de pulpa quieta en zonas de cambio de pendiente, corrosión y abrasión.

Se estima que este sistema piloto se encontrará operativo a fines de año y su construcción será posible gracias al proyecto “M2TC: Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP)”, código 17CTIMIN-82827.

Por último, destacar que estos estudios a mayor escala se complementan con las capacidades ya existentes en CIMS JRI, asociadas a su laboratorio de caracterización de pulpas acreditado por el INN en la NCh ISO17025.
Para mayor información, escríbenos a negocios@cimsjri.cl