Centro de Investigación en Minería Sustentable JRI
Centro
de Investigación
en Minería
Sustentable

Qué hacemos

Desarrollamos investigación aplicada para aportarle valor a la minería y generamos conocimientos relevantes para la industria.

Cómo trabajamos

Garantizamos excelencia en nuestros resultados gracias a nuestras acreditaciones, nuestra política de calidad y nuestro proceso de trabajo.

Quiénes somos

Contamos con un equipo de trabajo altamente calificado en todos los niveles y nuestra historia acredita nuestros resultados de excelencia.

Biblioteca

Somos protagonistas en la generación de conocimientos para la minería y en los seminarios y congresos que convocan a los especialistas de la industria.

CIMS participará junto al centro tecnológico LEITAT Chile en un proyecto financiado por la UE

28 Octubre, 2021

22 de junio de 2021

CIMS participará junto al centro tecnológico LEITAT Chile en un proyecto financiado por la UE

La obtención de materias primas de forma sustentable es una preocupación a nivel global. En ese sentido, la Unión Europea, a través del programa marco Horizonte 2020 (H2020) busca, entre otros desafíos, impulsar la reducción de la dependencia de las importaciones de materias primas críticas (CRM), mediante el procesamiento eficiente de residuos mineros (MW), como, por ejemplo, depósitos de relaves.

Durante 42 meses, LEITAT Chile y el CIMS JRI estarán trabajando junto a 17 instituciones y empresas europeas en el desarrollo de un proceso que integre diferentes tipos de tecnologías y que incremente el uso eficiente de energía y agua para la recuperación de elementos de valor desde los residuos mineros.

El proyecto RAWMINA desarrollará un sistema innovador de procesamiento basado en la biolixiviación, desarrollo de nanomateriales y electroquímica para dar paso a una solución circular, flexible y escalable en la recuperación de elementos no explotados desde residuos mineros”, indica Sebastián Jara, Coordinador Técnico de Proyectos de LEITAT Chile.

Específicamente, LEITAT Chile colaborará en desarrollar materiales para la recuperación selectiva de los elementos de interés a través de nano fibras poliméricas funcionalizadas, en tanto que el CIMS JRI “contribuirá en la definición de los requisitos operativos de validación a escala del proyecto, además de revisar el diseño y los resultados del piloto a desarrollar”, afirma Juan David Rayo, Director del CIMS JRI.

Esta colaboración, además de reconocer las capacidades de CIMS JRI al aportar con el conocimiento para la creación de soluciones sustentables para la industria, le permitirá acceder a una red de contactos internacionales, transferencia directa de conocimientos y abrirá oportunidades de nuevos mercados, ya que la sustentabilidad de los procesos minero metalúrgicos es la clave para la minería del futuro y es parte de la misión del CIMS JRI.