Centro de Investigación en Minería Sustentable JRI
Centro
de Investigación
en Minería
Sustentable

Qué hacemos

Desarrollamos investigación aplicada para aportarle valor a la minería y generamos conocimientos relevantes para la industria.

Cómo trabajamos

Garantizamos excelencia en nuestros resultados gracias a nuestras acreditaciones, nuestra política de calidad y nuestro proceso de trabajo.

Quiénes somos

Contamos con un equipo de trabajo altamente calificado en todos los niveles y nuestra historia acredita nuestros resultados de excelencia.

Biblioteca

Somos protagonistas en la generación de conocimientos para la minería y en los seminarios y congresos que convocan a los especialistas de la industria.

Entrevista Pamela Garrido, gerente general de CIMS: “Somos un aporte crucial para la industria minera”

17 Diciembre, 2020

La Dra. Pamela Garrido se desempeña como gerente general de CIMS-JRI, antes CI-JRI, desde el año 2015. En esta entrevista, nos cuenta sobre el crecimiento del centro de investigación, los desafíos que ha abordado y las perspectivas a futuro.

Cuéntanos sobre la trayectoria de CI-JRI y sobre qué lo llevó a transformarse ahora en CIMS.

Nacimos en el año 2010 como “producto final” de un proyecto Corfo cuyo objetivo era generar relaves en pasta para optimizar la recuperación de agua. En el marco de ese estudio, se crea nuestro Laboratorio de Caracterización de Pulpas Mineras, que pronto se transformaría en el Centro de Investigación JRI (CI-JRI). A su cabeza estaba, en ese momento, Nélida Heresi y lo conformaba un grupo de cuatro personas.

Luego de varios años estudiando los relaves chilenos y las pulpas mineras en general, logramos ser reconocidos y validados por las empresas mineras, demostrando la calidad de nuestros resultados experimentales. Esto generó un crecimiento exponencial a partir del año 2017, cuando expandimos nuestras áreas de investigación y desarrollo: además de estudios reológicos, en ese momento comenzamos a investigar en campos como espesamiento, transporte, depósito, separación magnética y uso de relaves para relleno de caserones, entre otros.

Actualmente nuestra planta permanente es de veinte personas, considerando técnicos, laboratoristas, ingenieros, doctores y personal administrativo. Nuestro equipo se caracteriza por su composición multidisciplinaria, lo cual nos permite abordar el procesamiento de minerales desde múltiples perspectivas, con foco siempre en la investigación aplicada.

El crecimiento permanente de los últimos años nos incentivó a tomar el desafío de aumentar nuestro aporte a la industria minera nacional, con un claro enfoque en sustentabilidad, con personal altamente calificado y con una infraestructura que permita el desarrollo de investigaciones aplicadas y validadas en los distintos niveles que requieren los nuevos desarrollos: laboratorio, pilotaje, modelación y validación industrial.

Ahora, con orgullo y alegría estamos ad portas de inaugurar nuestras nuevas instalaciones, de 1200 metros cuadrados, que nos permitirán abordar no solo nuestras actuales áreas de expertise, sino también complementar con estudios en hidrometalurgia, geotecnia, pilotajes en tratamiento de relaves y procesos asociados al litio, entre otros.

¿Qué hitos en la historia del centro de investigación pavimentaron este camino de crecimiento?

Desde mi perspectiva, hay cinco hitos que aparecen como fundamentales en nuestro camino de crecimiento. En primer lugar, durante los años 2010 y 2011 caracterizamos en términos reológicos relaves chilenos de aproximadamente cuarenta faenas maneras. Así, generamos un bench fundamental para la comprensión de los fenómenos presentes en las etapas de tratamiento de relaves de la industria local.

Luego, en 2014, otro hecho significativo fue nuestra acreditación en la norma NCH ISO 17025. Somos el único laboratorio de América que cuenta con esta acreditación en ensayos de caracterización de pulpas metalúrgicas.

Otro hito significativo se produjo en 2015, cuando fuimos reconocidos por la Corfo como centro de investigación habilitado para realizar proyectos de investigación aplicada. Así, cualquier empresa que decida desarrollar sus investigaciones con nosotros se encuentra habilitada para hacer uso de los beneficios tributarios de la Ley I+D.

Después debo mencionar que ha sido muy relevante el hecho de que nos hayamos adjudicado de forma permanente proyectos Corfo asociados con investigación aplicada y la contratación de capital humano avanzado.

Finalmente, estamos ahora inaugurando nuestras nuevas instalaciones, exclusivas para CIMS-JRI, y en las que contamos con espacio suficiente para crecer, de modo que espero que el siguiente hito sea la construcción de nuestra primera planta piloto de estudios y tratamiento de relaves.

Según tu perspectiva, ¿cuál es el principal aporte de CIMS a la industria minera nacional?

Estoy convencida de que nos diferenciamos de otros centros y de que somos un aporte crucial para la industria minera nacional. Aquí entran en juego dos razones. Por un lado, somos una empresa nacional, con capitales chilenos y con un equipo de profesionales también chilenos, que desarrolla una labor que está al nivel de la de los mejores centros de investigaciones extranjeros. Y esto ha sido reconocido por diversos actores en la industria minera nacional.

Por otro lado, somos un actor clave a la hora de colaborar con las empresas mineras para identificar las causas profundas de problemas que se pueden plantear en sus operaciones. Lo habitual es que se solucione la manifestación puntual de un problema, pero no se aborden sus causas subyacentes, con lo que el mismo inconveniente volverá a presentarse en el futuro. Aquí entramos nosotros: realizamos una investigación para solucionar el problema, abordándolo desde todos los puntos de vista y llegando a la causa profunda, a la raíz, del mismo.

En un contexto en el que la sostenibilidad de los emprendimientos mineros cobra cada vez más relevancia, ¿cuál es el rol de CIMS en este sentido?

La perspectiva sustentable permea toda nuestra labor, estamos seguros de que, en todas las industrias, y particularmente en la minera, los requisitos de sostenibilidad de la operación cobrarán cada vez mayor relevancia. Así, la meta será lograr un equilibro entre las comunidades, la protección del medioambiente y las empresas mineras, en el cual las compañías continúen siendo económicamente rentables, pero sin ir en desmedro de las comunidades aledañas o del medioambiente.

En este contexto, nuestro rol clave será apoyar a la minería para que tenga el consentimiento de la sociedad para seguir operando, porque va a funcionar a partir de una perspectiva de sustentabilidad y procurando utilizar tecnologías menos invasivas. Aquí cumpliremos un rol fundamental, sobre todo en el caso de los relaves, puesto que nuestro objetivo es optimizar la recuperación de agua, generar relaves que se mantengan estables en el tiempo y buscar que no se generen fenómenos de riesgo para las comunidades en cuanto a la forma en que están depositados estos materiales en los tranques. Incluso está planteado utilizar estos descartes como nuevos materiales o para nuevos procesos.

Entiendo que el centro también cumple un rol en la formación de profesionales para la industria… ¿Nos puedes contar un poco más sobre esto?

Cumplimos un rol muy importante en la formación de las nuevas generaciones de profesionales para la industria. Durante todos estos años hemos realizado un trabajo directo con las universidades en la formación de capital humano, habiéndose realizado en nuestro centro numerosas memorias de ingeniería (29) y prácticas profesionales (20). Además, hemos establecido convenios de colaboración con universidades nacionales e internacionales.

Es importante destacar que nuestro capital humano, en todas las áreas, se encuentra en permanente formación: ingenieros y posgraduados, así como también técnicos y laboratoristas validados y capacitados, de modo de asegurar que la calidad del trabajo experimental y de investigación es de alto nivel.

Continuando con el tema de equipo de trabajo, ¿qué crees tú que caracteriza a los profesionales del Centro Investigación Minería Sustentable?

Nuestros profesionales son seleccionados a partir de criterios relacionados con la orientación a la calidad, la proactividad, la adaptabilidad, la capacidad para el trabajo bajo presión y la disposición para el trabajo colaborativo. En un equipo de trabajo pequeño, como lo es el nuestro, todos estos factores son claves para garantizar la excelencia de nuestros resultados. Además, una de las garantías que ofrecemos a nuestros clientes es producir resultados que respetan los plazos acotados de la industria, con lo cual nuestro equipo profesional debe estar a la altura.

Estos criterios de selección nos permiten, también, establecer una dinámica de trabajo que nos caracteriza como equipo, a saber: aunque tenemos un organigrama claro, organizamos grupos de trabajo donde los profesionales asumen las funciones que son necesarias, según su especialidad y los requerimientos de un proyecto específico, independientemente de su cargo. Así, todos estamos al servicio de quien tenga la responsabilidad de liderar o dirigir un proyecto o actividad en particular. Esta forma de trabajo también es clave en la excelencia de nuestros resultados y en el fortalecimiento de las capacidades del equipo.

Finalmente, ¿qué perspectivas tiene CIMS a futuro, considerando el corto, mediano y largo plazo?

En el corto plazo, está planteado inaugurar nuestras nuevas instalaciones en La Reina, donde contaremos con nuestro propio edificio, con nueva infraestructura y laboratorios ampliados en términos de en espacio y equipamiento. En relación con eso, y en el mediano plazo, esperamos montar una planta piloto para estudio de relaves e implementar nuevos laboratorios (geotecnia, hidrometalurgia) . A largo plazo, uno de nuestros objetivos es expandirnos en el mercado internacional, con la mira puesta principalmente en Perú.