Centro de Investigación en Minería Sustentable JRI
Centro
de Investigación
en Minería
Sustentable

Qué hacemos

Desarrollamos investigación aplicada para aportarle valor a la minería y generamos conocimientos relevantes para la industria.

Cómo trabajamos

Garantizamos excelencia en nuestros resultados gracias a nuestras acreditaciones, nuestra política de calidad y nuestro proceso de trabajo.

Quiénes somos

Contamos con un equipo de trabajo altamente calificado en todos los niveles y nuestra historia acredita nuestros resultados de excelencia.

Biblioteca

Somos protagonistas en la generación de conocimientos para la minería y en los seminarios y congresos que convocan a los especialistas de la industria.

Extracción secuencial de residuos mineros: Opciones de evaluación de impacto ambiental y de potencial recuperación de elementos de valor

09 Octubre, 2019

Actualmente, diversos proyectos nacionales e internacionales se desarrollan con la intención de tratar o reprocesar residuos mineros, debido a la presencia de leyes atractivas de algunos elementos, además del cobre, que podrían presentar interés económico.

Por esta razón, nuestro Centro de Investigación se encuentra generando diversos desarrollos al respecto. En ese contexto, y con el fin de capacitar a su personal, se ha decidido participar, principalmente, en cursos de procesamiento de relaves.

Tal es el caso del curso “Extracción secuencial de residuos mineros”, realizado entre los días 9 y 11 de septiembre en el Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA) de la Universidad de Concepción. Se trata de un curso dirigido a profesionales con orientación al reprocesamiento de este tipo de residuos y su control ambiental.

Las extracciones secuenciales constituyen una herramienta importante para la toma de decisiones respecto al tratamiento o reprocesamiento de residuos mineros. Sin embargo, no existe una metodología única, por lo cual se aplican diversas técnicas de extracciones sucesivas (por etapas), en donde el residuo es sometido a pasos consecutivos con agentes extractantes cada vez más agresivos, que permiten generar la disolución de las diversas especies, concluyendo con una digestión total de la muestra.

Este curso fue desarrollado con la colaboración internacional del proyecto SecMinTec (Secondary Mining Technology), encabezado por la Universidad Técnica de Minas de Freiberg y con la participación de WISMUT GmbH. La parte central del curso fue dictada por Andrea Kassahun, experta en hidroquímica de la empresa WISMUT, apoyada por Marlies Grimmer, de la Universidad Técnica Academia de Minas de Freiberg.

En el curso participaron, por parte de CI-JRI, los ingenieros Hugo Contreras y Williams Flores. Ambos se encuentran trabajando en proyectos de recuperación de elementos de valor a partir del procesamiento de relaves mineros.