Centro de Investigación en Minería Sustentable JRI
Centro
de Investigación
en Minería
Sustentable

Qué hacemos

Desarrollamos investigación aplicada para aportarle valor a la minería y generamos conocimientos relevantes para la industria.

Cómo trabajamos

Garantizamos excelencia en nuestros resultados gracias a nuestras acreditaciones, nuestra política de calidad y nuestro proceso de trabajo.

Quiénes somos

Contamos con un equipo de trabajo altamente calificado en todos los niveles y nuestra historia acredita nuestros resultados de excelencia.

Biblioteca

Somos protagonistas en la generación de conocimientos para la minería y en los seminarios y congresos que convocan a los especialistas de la industria.

Lanzamiento de la nueva Estrategia Nacional de Innovación

23 Mayo, 2017

23 de mayo de 2017

El jueves 18 de mayo, CI-JRI asistió al lanzamiento de la nueva Estrategia Nacional de Innovación, evento que contó con la presencia de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y en el cual el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) entregó sus lineamientos estratégicos para el fomento de la innovación de cara a la agenda 2030, los que quedaron plasmados en un libro entregado a todos los presentes.

La estrategia definida por CNID considera cinco propuestas, que pueden resumirse de la siguiente manera:

1. Retos nacionales para el desarrollo

Concordar un procedimiento que –incorporando las preocupaciones de las personas– permita seleccionar grandes desafíos país donde ciencia, tecnología e innovación (CTI) puedan hacer una contribución relevante con un horizonte de al menos diez años.

2. Juntas de inversión empresarial para I+D+i sectorial

Establecer una contribución obligatoria para realizar I+D+i en torno a los desafíos colectivos de un sector económico, bajo la conducción y administración de las empresas del sector organizadas para esto.

3. Un porcentaje del gasto total de cada ministerio para financiar I+D+I

CTI para un Estado que comprende y se anticipa. Destinar un porcentaje del gasto total de cada ministerio para el financiamiento de la I+D+i, que responda a desafíos de largo plazo y temas de relevancia pública, concordados transversalmente.

4. Banda ancha y Estado digital desde Visviri a Cabo de Hornos

Como una condición para despegar se plantea promover una amplia digitalización de los servicios que realiza el Estado, de forma que se generen condiciones de infraestructura digital que permita el intenso despliegue de las redes y su aprovechamiento por parte de las pymes y ciudadanía.

5. Ciencia, tecnología e innovación en el corazón de las escuelas

Llevar en cinco años la CTI a todas las escuelas y liceos públicos de Chile, a través de espacios de encuentro y codiseño entre los mundos de las ciencias y la educación.