Centro de Investigación en Minería Sustentable JRI
Centro
de Investigación
en Minería
Sustentable

Qué hacemos

Desarrollamos investigación aplicada para aportarle valor a la minería y generamos conocimientos relevantes para la industria.

Cómo trabajamos

Garantizamos excelencia en nuestros resultados gracias a nuestras acreditaciones, nuestra política de calidad y nuestro proceso de trabajo.

Quiénes somos

Contamos con un equipo de trabajo altamente calificado en todos los niveles y nuestra historia acredita nuestros resultados de excelencia.

Biblioteca

Somos protagonistas en la generación de conocimientos para la minería y en los seminarios y congresos que convocan a los especialistas de la industria.

Nuestra participación en SIMIN 2019

26 Agosto, 2019

El profesional del Centro de Investigación de JRI (CI-JRI) Hugo Contreras participó en el XXI Simposium de Ingeniería en Minas (SIMIN), organizado por el Comité de Estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, evento en el que se presentaron diversos trabajos científicos y técnicos relacionados con los más recientes avances de la industria minera.

La presentación de Hugo Contreras se tituló “Influencia de las propiedades fisicoquímicas de relaves en la resistencia mecánica del relleno cementado”. En ella se refirió a los resultados de diversos estudios llevados a cabo por CI-JRI con relación a la utilización de relaves cementados como relleno de mina, técnica que surge como opción atractiva para generar un material resistente que, al ser retornado al interior de la mina, permite recuperar elementos valiosos desde los pilares. Gracias a estos estudios, se ha podido identificar una serie de factores claves que deben ser considerados al momento de evaluar esta alternativa, que permite un manejo más sostenible de los relaves, incluyendo sus componentes base y/o aditivos, que favorecen la mejora de las propiedades fisicoquímicas del material de relleno y la resistencia final del mismo.

Los invitamos a descargar la presentación de Hugo Contreras aquí.