Centro de Investigación en Minería Sustentable JRI
Centro
de Investigación
en Minería
Sustentable

Qué hacemos

Desarrollamos investigación aplicada para aportarle valor a la minería y generamos conocimientos relevantes para la industria.

Cómo trabajamos

Garantizamos excelencia en nuestros resultados gracias a nuestras acreditaciones, nuestra política de calidad y nuestro proceso de trabajo.

Quiénes somos

Contamos con un equipo de trabajo altamente calificado en todos los niveles y nuestra historia acredita nuestros resultados de excelencia.

Biblioteca

Somos protagonistas en la generación de conocimientos para la minería y en los seminarios y congresos que convocan a los especialistas de la industria.

Nuestro centro de investigación se adjudica el proyecto Corfo “Crea y Valida – Economía Circular”

22 Abril, 2020

A principios del mes de abril del presente año, el Centro de Investigación JRI se adjudicó el proyecto denominado “Desarrollar un Geopolímero de Alta Resistencia Mecánica Reutilizando Relaves para Rellenar Caserones”, producto de la postulación llevada a cabo en diciembre de 2019 en el marco de la convocatoria de Corfo a la línea “Crea y Valida – Economía Circular”.

El proyecto, enmarcado en el concepto de economía circular, busca implementar un sistema de reutilización de relaves mineros como materia prima para la generación de un nuevo producto. Este producto corresponde a un hormigón geopolimérico generado a partir de relaves de cobre como material base y una solución alcalina, mezcla que da origen a un material con propiedades físicas y químicas que le otorgan una resistencia mecánica acorde para ser utilizado como un material de relleno de minas subterráneas.

Esta mezcla permitirá recuperar pilares de mineral que son dejados al interior de las minas subterráneas de pequeña y mediana escala, aumentando la vida útil de la mina y reduciendo, a la vez, significativamente la cantidad de relaves depositados en la superficie (tranques de relave u otro método de disposición).

Este nuevo material surge como una alternativa más económica a las ya conocidas mezclas de relave cementado, utilizadas ampliamente desde la década de los 80 en la minería subterránea internacional, las cuales poseen la enorme desventaja de incurrir en altos costos al momento de su generación, debido a la adición de materiales aglomerantes como el cemento, junto con los altos costos de inversión asociados a la implementación de plantas específicas de producción y bombeo de estas mezclas hacia el interior de la mina.

El proyecto será liderado por especialistas del área de geociencias de JRI Ingeniería, quienes, en conjunto con personal del Centro de Investigación, realizarán un proyecto que considera el estudio de fundamentos teóricos, una exhaustiva campaña experimental, análisis y validación.

Este proyecto comienza en el mes de mayo del presente año y se extenderá por 14 meses en la primera etapa, “Crea”, y 16 meses en la segunda etapa, “Valida”, la cual incluye la implementación de un piloto en terreno, que permitirá realizar la validación de la tecnología en un escenario real de la industria minera.