Centro de Investigación en Minería Sustentable JRI
Centro
de Investigación
en Minería
Sustentable

Qué hacemos

Desarrollamos investigación aplicada para aportarle valor a la minería y generamos conocimientos relevantes para la industria.

Cómo trabajamos

Garantizamos excelencia en nuestros resultados gracias a nuestras acreditaciones, nuestra política de calidad y nuestro proceso de trabajo.

Quiénes somos

Contamos con un equipo de trabajo altamente calificado en todos los niveles y nuestra historia acredita nuestros resultados de excelencia.

Biblioteca

Somos protagonistas en la generación de conocimientos para la minería y en los seminarios y congresos que convocan a los especialistas de la industria.

Proyectos destacados

Proyectos destacados con la industria

Desde el año 2015 hemos realizado diversas campañas en terreno, que consideran un análisis integral de espesamiento conocido como “STA-5s”. Este sistema de diagnóstico del proceso de espesamiento involucra cinco etapas y los datos obtenidos permiten al cliente identificar oportunidades de mejora presentes en su proceso de espesamiento, a efectos de mantener un nivel de producción de acuerdo con el plan operacional anual y mantener una calidad de agua que cumpla con los estándares medioambientales y operacionales de la planta.

A fines de 2017 firmamos un contrato marco con Compañía Minera del Pacífico, con la intención de formar alianzas y llevar a cabo una serie de proyectos de investigación aplicada, de acuerdo a su plan estratégico de desarrollo y desafíos industriales.

Desarrollamos un modelo predictivo que permite identificar cuál será el comportamiento en la etapa de espesamiento, evaluado a partir de la concentración de descargar del espesador y en función de la mineralogía del material que entra al proceso. Para desarrollar dicho modelo, utilizamos herramientas de data science y machine learning, comportamientos que tendrá el proceso de espesamiento en el futuro, identificar posibles escenarios adversos y realizar los ajustes pertinentes para evitarlos.

A solicitud de una de las mayores empresas a nivel mundial, realizamos un estudio completo (estado del arte) de nuevas tecnologías de tratamiento y disposición de relaves, incluyendo un análisis de todas las variables técnicas asociadas a su implementación como también del grado de madurez tecnológica (clasificación TRL) y la viabilidad de implementación en algunas faenas específicas de la empresa.

Desarrollamos una extensa caracterización de distintos tipos de relaves, asociando los parámetros principales de granulometría, sedimentación y reología con mineralogías presentes, identificando la variabilidad presente en los relaves e identificando rangos de menor a mayor complejidad en su comportamiento.

Nuestro centro siempre ha apoyado desarrollos innovadores liderados por JRI, destacando dos proyectos:

  • Reómetro multicapilar en línea, cuyas mediciones a nivel de prototipo e industrial fueron validadas por CIMS-JRI.
  • Validación a nivel experimental del modelo Wasteless Mining (WLM).