Centro de Investigación en Minería Sustentable JRI
Centro
de Investigación
en Minería
Sustentable

Qué hacemos

Desarrollamos investigación aplicada para aportarle valor a la minería y generamos conocimientos relevantes para la industria.

Cómo trabajamos

Garantizamos excelencia en nuestros resultados gracias a nuestras acreditaciones, nuestra política de calidad y nuestro proceso de trabajo.

Quiénes somos

Contamos con un equipo de trabajo altamente calificado en todos los niveles y nuestra historia acredita nuestros resultados de excelencia.

Biblioteca

Somos protagonistas en la generación de conocimientos para la minería y en los seminarios y congresos que convocan a los especialistas de la industria.

Soluciones para la minería

Pruebas piloto

Nuestro centro de investigación CIMS cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de estudios en las distintas áreas del procesamiento de minerales. Contamos con la capacidad para evaluar nuevos diseños a través de prototipos a escala, así como también para desarrollar ensayos a escala semipiloto y piloto.

> Pilotos de 1 metro y 4 metros; para ensayos batch y continuos

Las pruebas piloto con columnas continuas de espesamiento nos permiten determinar parámetros de diseño de los espesadores industriales en etapas tempranas de ingeniería de diseño, así como también evaluar el comportamiento de las pulpas mineras en la etapa de espesamiento industrial.

A través de estos ensayos, nuestros especialistas pueden evaluar variables como dosificación y tipo de floculante; efecto del Cp de alimentación y proyección de Cp de descarga; flujos de alimentación y descarga; altura de la cama de sólidos, e interfase y calidad de agua clara.

Estos datos, sumados a un software de simulación de espesamiento de desarrollo propio, nos permiten determinar correctamente los parámetros de diseño de los espesadores e identificar oportunidades de mejora en espesadores que ya se encuentren en operación.

> Piloto de 2 metros de alto que permite simular la extracción en una columna de block caving.

Nuestro equipo de especialistas implementó y diseñó este ensayo en el marco de la tecnología de explotación de minas subterráneas conocida como Wasteless Mining (WLM), desarrollada y patentada por JRI y que propone la disposición de los relaves generados en el procesamiento de minerales dentro del cráter de subsidencia que genera la explotación por medio de un sistema de block caving.

El objetivo de este ensayo es analizar y visualizar la naturaleza del fenómeno físico que se genera en una explotación minera de block caving y la interacción de las partículas de material quebrado por efecto del hundimiento del macizo rocoso, con el propósito ulterior de observar la interacción que existe entre el mineral y el material de relave depositado en el cráter. Para ello utilizamos un método de análisis de elementos discretos (DEM), que nos permite determinar la factibilidad de continuar extrayendo el mineral quebrado sin contaminar el relave que está siendo depositado sobre este.

> Columnas para el desarrollo de estudios de flujo en medios porosos.

Nuestro equipo utiliza este prototipo para evaluar el comportamiento de fluidos que se infiltran en medios porosos, como el suelo o depósitos de relaves. Esto nos permite, por ejemplo, medir el efecto de infiltración que tendría el material depositado en un tranque de relaves y su evolución en el tiempo.

> Canaleta de 2 metros de longitud que permite representar el ángulo de depósito de una pulpa en un tranque.

Este ensayo permite evaluar la pendiente de depósito que tendrá una pulpa al ser depositada en un tranque de relave. De esta forma, nuestros profesionales pueden determinar los parámetros técnicos que se deben tener en cuenta al diseñar el tranque y en su operación, de modo que se mantenga la estabilidad del depósito a medida que se va llenando, evaluando el efecto de variables como concentración de sólido y reología.

> Prototipo diseñado para determinar las condiciones más adecuadas de mezcla de pulpas de relave de distinta concentración.

Nuestros profesionales utilizan esta prueba piloto para evaluar el comportamiento de una mezcla compuesta a partir de dos pulpas que presentan diferente concentración de sólidos (% Cp) y mineralogía. Al añadir tintas a cada una de las pulpas, podemos observar el grado de mezcla, evaluando las condiciones finales de la pulpa antes de su transporte al lugar de disposición final.

> Prototipo de diseño propio.

Medición del cambio en la relación de vacíos y la relación seca conforme aumenta la presión. Los datos obtenidos se aplican a la disposición final de relaves, ya sea en pasta o en tranques convencionales.