Centro de Investigación en Minería Sustentable JRI
Centro
de Investigación
en Minería
Sustentable

Qué hacemos

Desarrollamos investigación aplicada para aportarle valor a la minería y generamos conocimientos relevantes para la industria.

Cómo trabajamos

Garantizamos excelencia en nuestros resultados gracias a nuestras acreditaciones, nuestra política de calidad y nuestro proceso de trabajo.

Quiénes somos

Contamos con un equipo de trabajo altamente calificado en todos los niveles y nuestra historia acredita nuestros resultados de excelencia.

Biblioteca

Somos protagonistas en la generación de conocimientos para la minería y en los seminarios y congresos que convocan a los especialistas de la industria.

Biblioteca


Publicaciones



Publicaciones

Seminarios y congresos

2020

PROCEMIN-GEOMET 2020

“Recovery of valuable elements from mine tailings”, presentación de William Flores, Hugo Contreras y Pamela Garrido.

Presentamos los resultados de nuestra investigación sobre recuperación de elementos valiosos de relaves mineros, con particular consideración de aquellos que han sido definidos como estratégicos por la Unión Europea.

SEMIN 2020

“El desafío de dar valor a los relaves”, ponencia de Pamela Garrido en el VII Seminario de Minería de la Universidad de Concepción, diciembre de 2020.

Abrimos la discusión sobre la importancia de optimizar los procesos de espesamiento, así como también sobre la posibilidad de utilizar relaves como material de relleno y recuperar de ellos los elementos de valor que contienen.

Paste 2020

“Inline characterization of mining slurries by ultrasonic velocity profile technique (UVP)”, ponencia de William Montes, Pamela Garrido y César Moscoso en la 23rd Conference on Paste, Thickened and Filtered Tailings, noviembre de 2020.

Discutimos las ventajas de utilizar ultrasonido para medir el perfil de velocidad de pulpas mineras.

Seminario web “El agua, factor del futuro de la minería”

“Desafíos en la recuperación de agua desde relaves. Casos de estudio”, presentación de Pamela Garrido en este seminario web, organizado por CIM Los Andes, 8 de septiembre de 2020.

Aportamos a la discusión sobre la escasez hídrica y las perspectivas para la industria minera, con énfasis en la importancia del espesamiento de relaves para la recuperación de agua.

2019

Simin 2019

“Influencia de las propiedades fisicoquímicas de relaves en la resistencia mecánica del relleno cementado”, ponencia de Hugo Contreras Muñoz en el XX Simposium de Ingeniería en Minas, organizado por el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile.

Contribuimos al conocimiento sobre los rellenos cementados, un aspecto fundamental a la hora de pensar en una minería sostenible, y señalamos los desafíos que plantea implementar esta tecnología.

“Las innovadoras aplicaciones de la separación magnética”

“Las innovadoras aplicaciones de la separación magnética”, publicación colectiva en nuestro boletín interno.

El aporte de nuestro Laboratorio de Estudios Magnéticos de Minerales a la investigación aplicada sobre el rol de la separación magnética en la recuperación de minerales.

“Historia del manejo de pulpas mineras en Chile”

“Historia del manejo de pulpas mineras en Chile”, artículo de Juan Rayo P. publicado en nuestro boletín interno, mayo de 2019.

Repasamos la historia del tratamiento de pulpas mineras en la industria minera chilena y destacamos la importancia de innovar a futuro en esta área: un tratamiento eficiente de los relaves mineros debe ser un objetivo central en el camino hacia una minería sostenible.

2018

Tailings 2018

“Characterization of industrial thickening through pilot-scale testing and numerical simulations”, ponencia de Manuel Larenas, Pamela Garrido y Juan Navarrete en el 5.° Seminario Internacional en Gestión de Relaves, Santiago de Chile.

Establecemos que la industria minera enfrenta el desafío de desarrollar metodologías más efectivas para la operación de espesamiento y el diseño de equipos. Proponemos un enfoque que aporta herramientas basadas en datos y que permiten evaluar y predecir el desempeño operacional, anticipar las dificultades y contribuir con el diseño de infraestructura.